lunes, 3 de octubre de 2011

Norte Cordobes - Vol III - "Pueblito Anarquista"

Bueno, es difícil contar la historia de este pueblo y no dar detalles, intentare obviar nombres de lugares, personas y todo dato que crea relevante para definir su ubicación.
Pero para su total resguardo…no debería ni siquiera crear este reporte….pero como negarme a mostrarlo…Por suerte este pueblo, no es nada fácil encontrarlo, esta bien perdido en las sierras, no me fue nada pero nada fácil hallarlo….

En fin, la historia de este pueblo anarquista comienza cuando llegó por primera vez a este paraje, a fines de 1942, uno de los fundadores, el lugar le debe haber recordado a Reyero, la aldea perdida en las montañas de León España, donde había nacido. La misma soledad, la misma tierra dura y seca y, lo mismo que en Reyero, casi todo por hacer.

El fundador se había inventado un apodo en España, en la clandestinidad de la lucha contra el franquismo. La Argentina no era un lugar desconocido para él, y hasta entonces había estado yendo y viniendo, siempre con el equipaje de ideas de tantos otros exiliados europeos que elegían el país como refugio.

Anarquista profundo, de convicciones inclaudicables, traía a la rastra la historia apasionada y trágica de la Guerra Civil Española, donde había llevado una vida de militancia, combates y cárceles.

Sus idas y vueltas entre España y la Argentina habían comenzado en 1905, cuando tenía 8 años y sus padres habían llegado al país para hacer la América. En 1917 había regresado a Madrid, y comenzado a estudiar filosofía, y allí fue detenido por primera vez en la calle, durante una huelga general.

Fue su bautismo de fuego de militante y, al año siguiente, de regreso en Buenos Aires, comenzó a activar en la Federación Obrera Regional Argentina, de la que editaría su propio periódico. Para entonces, la práctica anarquista ya le ocupaba la vida, y lo mismo le pasaría en Berlín, donde vivió cuatro años, en México, en Uruguay o aquí mismo, donde en 1930 sería condenado a muerte y tendría que fugar.

En 1931, tras la proclamación de la República en España, volvió a Madrid, luego retornó de nuevo a Buenos Aires, donde vivió otros dos años en la clandestinidad, y en 1933 se instaló en Barcelona.

Para entonces, a los 36 años, el fundador ya era un dirigente reconocido, y el escenario tumultuoso de la República Española sería el marco de su mayor actividad. A comienzos de 1934 se había integrado a la Federación Anarquista Ibérica como secretario, y en 1936, al estallar la sublevación de Francisco Franco en el norte de África, sería el organizador del Comité de Milicias Antifascistas de Cataluña y el consejero de economía de la Generalitat.

En 1939, tras la derrota de los republicanos a mano de los nacionales franquistas, el fundador de este pueblito se exilió en Francia durante dos años y, a fines de 1942, regresaría a la Argentina, que era como su segunda patria, donde desarrollaría su actividad intelectual como historiador del movimiento obrero.

Fue entonces cuando, durante un viaje a Córdoba con un grupo de camaradas, descubrió este lugar y empezó a tener su sueño libertario para ese rincón de las sierras.

La aventura de fundar esta comuna –porque en principio el intento no era más que eso, una aventura– fue la obra de dos hombres y una mujer: El fundador, su hermana y el marido de ella. La mujer y su esposo vivían en Santa Fe, donde ella era activista del gremio docente y él un herrero de convicciones libertarias, y con el tiempo se convertirían en los mayores impulsores del proyecto.

En 1942 habían comprado los terrenos, que empezarían a lotear entre camaradas, amigos y conocidos, y al año siguiente ya habían levantado el tanque de agua y la hostería. En 1944 funcionaba una sociedad de responsabilidad limitada, y en 1952 se fundó la cooperativa con el aporte de un empresario de Buenos Aires de origen cubano, que había llegado a la villa unos años antes traído por Santillán, con quien compartía sus ideas anarquistas.

En los años siguientes el pueblo tendría sala de primeros auxilios, una estafeta y una escuela, y un colectivo que iba y venía dos veces por día que lo vinculaba al resto del mundo.

Los primeros habitantes le daban ese aire de comunidad libertaria que lo hacía único y atraía a librepensadores. Los servicios se manejaban en forma comunitaria, las actividades eran casi siempre colectivas y hasta los administradores de la hostería, eran anarquistas, y sus huéspedes eran docentes, empleados públicos y obreros santafesinos que compartían sus ideas.

Olvidado hasta en los mapas, Este pueblo atesora su vieja historia de anarquistas y en la soledad de sus casas vacías y sus calles intransitables, sigue soñando el sueño libertario.
Hoy, apenas se llega al pueblo y se pasa frente al cartel de madera que indica su nombre, se aparece al visitante como un paisaje prolijo pero deshabitado. Aunque la que fue la hostería sigue allí, en ruinas (proximo capitulo Vol IV), sus calles sinuosas y apenas trazadas entre el bosque de pinos y eucaliptos, no se ve ni un alma.

No era la idea que se habían propuesto los fundadores. Porque hubo una época en que tuvo esperanzas y sueños que después el tiempo tiró abajo y el abandono asi gano las casas.
Por su proximidad, este pueblito casi olvidado dependía de otro cercano, y el destino de uno y otro pueblo quedaría atado para siempre. Cuando en los años ’70 este pueblo cercano, comenzaría a decaer, (de acá el Vol II- la casita de San Cayetano) nadie podría recuperarla (hoy solo tiene 200 habitantes este pueblo) y en su derrumbe arrastraría al pueblito Anarquista en cuestión. El golpe de gracia había llegado en 1969 tras una tormenta brutal, de granizo, que destruyó la mayoría de las casas.

Para entonces, la comunidad fundada por los anarquistas aún no había conseguido la luz eléctrica ni que arreglaran el único camino de entrada, y la caída del pueblo terminaría de sepultar sus esperanzas, incluida en ellas el sueño de los fundadores de convertir al lugar en un paraíso libertario.



Después de años de olvido y de abandono, que amenazaban con enterrar para siempre su historia, un pueblo casi desaparecido va por la revancha: Este pueblo, nacido del sueño de un puñado de anarquistas que hace más de 60 años quisieron fundar una comunidad libertaria en medio de las Sierras, ha comenzado a resurgir de entre sus ruinas.

Hasta ahora, sólo sobrevivían de él la añoranza de lo que podía haber sido, el y la memoria de un grupo de republicanos españoles expulsados de su patria por el franquismo.

Al pueblo se lo habían llevado puesto el paso de los años, un progreso que no había sido tal, y el naufragio de unas ideas vapuleadas por el temporal de la historia.

Las cañerías que llevaban agua desde el tanque se habían oxidado, el motor del generador ya no funcionaba, los viejos pobladores se habían ido muriendo y muchas familias ya no iban, y los espacios públicos, como el piletón y la plazoleta, estaban abandonados.

Hoy, el pueblo se ve prolijo y ordenado, con sus casitas salpicadas entre el bosque, y aunque parece un caserío fantasma, no lo es: hay una persona que vive todo el año, y un grupo de veraneantes consecuentes y fieles que van por allí a pasar inviernos, veranos y feriados largos.

Aunque algunos tienen proyectos para construir cabañas o hacer inversiones de infraestructura, la mayoría prefiere que todo siga así y que se preserve ese aire melancólico que tiene ahora y que hasta le confiere cierto encanto.

Así mismo este paraje encantado, se ven algunas de sus 35 casas mantenidas con el césped corto, limpias y otras no tanto, inclusive algunas están en total estado de abandono y aunque algunas se ven bien, son vulnerables a lo amigo de lo ajeno y a los dañinos….ya verán que tan vulnerables en el transcurso de este tema….

Ahora vamos con algunas fotos…



Para que se ubiquen mas o menos en la paz de las sierras...

Example

Example

Un poco del pueblo...algunas casas se ven en buen estado, otras no tanto...

Example

Example

Example

Example

Example

Example


Acá no se si se quisieron afanar la bacha y quedo a mitad de camino....

Example


Luego una de ella me invito a entrar...

Example

pero esta estaba cerrada...aunque por la ventana se podía notar que hacia mucho alguien no ingresaba...


Example


pero encima de esta otra casa en el mismo terreno, encontré otra casa y esta si en estado total de abandono...


Example

Example

Example

Example

Example

Example

Example

Example

Example

Example


Seguí recorrido por los caminitos de este pintoresco pueblito fantasma, sin cruzarme con una sola alma hasta que encontré este garage con esta ranchera..


Example

Example

Example

Example

Luego por alguna extraña razón me llamo la atención esta casa...


Example

...y decidí recorrer su alrededores...atrás de la casa encontré este baño...

Example

y mientras espiaba por una ventana, decidí ir hacia el frente y abrir la puerta principal...va probar, girar el picaporte y o sorpresa, no tenia llave....obvio....entre...

Example

Example

Example

Example

Example


pero esta tan muerto el pueblo, osea a nivel gente, no hay nadie, por momentos pensás mientras andas por sus callesitas que algo o alguien te observa por las ventas da las casas, pero...no hay nadie y entrar en esta casa...obviamente esta ultima casa no esta abandonada,...va....no se... pero como sera el pueblo que ni llave ponen, podría haberme llevado todo y no se entera nadie, pero bueno, asi esta todo el pueblo....es como un pueblo fantasma......ni un perro vi...nada....

en el próximo capitulo les mostrare la hostería que merece un capitulo propio y les contare una pequeña historia mas del pueblo....
Espero lo hallan disfrutado....

20 comentarios:

  1. Hola! cómo estás?
    Somos estudiantes de comunicación de la ciudad de Córdoba y estamos interesados en ir a conocer al pueblo para hacer una investigación.
    Queríamos saber de qué manera nos podemos contactar con vos, para que nos brindes algo de información.

    Muchas gracias.

    jose_delas@hotmail.com
    gianninamezza@hotmail.com
    helquash@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://despiertacordoba.wordpress.com/2013/04/14/fenomenos-extranos-en-el-pueblo-cerro-negro-prov-de-cordoba/ ............. los invito a ver esto, ya había vistado el pueblo unos años atrás

      Eliminar
  2. Hola mi nombre es Horacio me gustaria comunicarme con vos..
    0351-153918779 mi mail es hrriquelme@yahoo.com.ar
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. https://despiertacordoba.wordpress.com/2013/04/14/fenomenos-extranos-en-el-pueblo-cerro-negro-prov-de-cordoba/ ............. los invito a ver esto, ya había vistado el pueblo unos años atrás

    ResponderEliminar
  4. Hola gente en este momento no me encuentro en el pais, hace 3 años que estoy viajando en moto por america, pueden ver mas del viaje en www.adondemellevelavida.com.ar y por alguna razon no me llegan las notificaciones de los mensajes nuevos de este blog, cualquier cosa pueden escribirme a mi mail eban66@hotmail.com, saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué manera de desperdiciar tanta riqueza! Los responsables, siempre son los funcionarios de la zona. Caiga sobre ellos el peso de la Ley. Humana y Divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque este lo describa mal al pueblo no significa que este asi, yo soy propietario de unas de las casas de este pueblo que se puede apreciar en las imagenes, para ese entonces la estaba restaurando, el pueblo paso por duras estapas ya sea por incendios, robos o mas de 5 años de sequia total (como se ve no hay pasto), no hay pocibilidad de comunicacion ya sea por celular y tambien por movilidad fisica,hoy en dia te invito que vicites a este hermoso pueblo como fue reconstruido totalmente se encuentra sobre la ruta 60 a la entrada del km 786 y luego son 25 km de tierra si, en rialidad leiste era un pueblo anarquista osea no tiene nadie a cargo.
      si quieres contactarme o saber mas te dejo mi mail
      lucascarrion99@gmail.com

      Eliminar
    2. A ver, este, fue hace muchos años, yo en ningún lado digo que este así ahora, míralo como historia, yo solo fui hace 7 años y saque fotografías por que me gusta la fotografia de lugares abandonados y de eso se trata el blog, nada mas, sin ninguna mala intención...Buenísimo que hoy en día este radiante, genial, ojala algún día pueda volver a visitarlo...

      Eliminar
  6. Qué manera de desperdiciar tanta riqueza! Los responsables, siempre son los funcionarios de la zona. Caiga sobre ellos el peso de la Ley. Humana y Divina.

    ResponderEliminar
  7. guau que buenas fotos! inspiración a nostalgias historias hogares amores y abandono! muy emocionante

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría comunicarme con vos la casa en la que ingresaste es la de mi familia, me sorprende que estuviera abierta porque hay hasta un candado en la tranquera y nosotros vamos todos los veranos. Hay también una persona que vive cerca y la cuida. No es un buen mensaje el que envias porque los amigos de lo ajeno pueden aprovecharse . No obstante que no nos cayeron bien las fotos son buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Patricia! cómo estás? quería consultarte porque mi pareja (estudioso de historia de Córdoba, ha publicado "El freudismo reformista") y yo queremos visitar el pueblo. El asunto es que nos encantaría conocer la historia de sus fundadores y sus habitantes. Mencionas en tu post que suelen estar ustedes ahí los veranos, podríamos coordinar para encontrarnos para charlar? nosotrxs pensábamos ir la semana que viene. Si vos o alguien de tu familia podría sería perfecto. Te dejo mi mail: irene.audisio@gmail.com y el de Juan juanarga@gmail.com Desde ya muchas gracias y esperamos tu contacto.

      Eliminar
  9. HOla Patricia que gusto que me escribas, puedes comunicarte con migo a mi mail eban66@hotmail.com ya que si has leido los mensajes anteriores u otras partes del blog veras que no estoy en el pais, por otro lado y espero no lo tomes a mal..te cuento que estas fotos son de hace mas de 6 o 7 años atrás y cuando entre no había ningún candado y ninguna persona, entiendo que no es bueno para los amigos de lo ajeno y pude que tengas razón, pero por otro lado es muy difícil encontrar el lugar y como puse en las primeras lineas de este tema "Bueno, es difícil contar la historia de este pueblo y no dar detalles, intentare obviar nombres de lugares, personas y todo dato que crea relevante para definir su ubicación" por otro lado si después de 6 o 7 años el pueblo sigue igual, tal vez seria bueno que tomen cartas en el asunto para que las casas tengan mayor seguridad, de todos modos puedes escribirme a mi mail, me alegro que te gusten las fotos y que no lo hayas tomado tan mal al tema y hallas comprendido la situación...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me interesarìa comunicarme contigo para hablar sobre una inquietud sobre este tema de pueblos semi abandonados o abandonados del todo. Casi casi es urgente. Gracias. facebook.com/Humer Humer
    losdiasfelices2000@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola eban, me encantaria mostrarte como renacio este pueblo por imagen o vicitandonos, hay alguna manera de comunicarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes enviarme por mail eban66@hotmail.com en este momento no puedo visitarlo, me encuentro viajando en moto por latinoamerica, llevo 4 años viajando, puedes ver mas en www.adondemellevelavida.com.ar pero cuando vuelvo prometo volver a pasar!

      Eliminar
  12. Fui los veranos al cerro negro desde que nací hasta los 5 años. Además casa de mis abuelos, que también estuvieron allí cargo de la hosteria. Tengo imágenes borrosas pero hermosos recuerdos y relatos de mi madre. Siempre estarán en mi corazon. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  13. A mediados de la decada del 60 pasamos un verano en CN con mi esposo e hijos. El pueblo, minusculo, tenia un encanto especial.Pocas casas, bien cuidadas,tenía luz y agua y un ramos generales junto al algarrobo que era el centro del caserío.Un omnibus llegaba dos veces por día. En el balneario se reunía un grupo de jovenes. todas las tardes.quise volver años despues porque en ningun enclave de las sierras encontré un ambiente tan especial. Me dijeron que ya no había caminos y que casi había desaparecido

    ResponderEliminar