miércoles, 13 de abril de 2011

Abandonos en mi Camino -Vol III - Un Gigante Abandonado












Bueno gente, este reporte es el mas pobre a nivel fotográfico por mi, ya que, me agarro como todos los reportes de este viaje, cruzándose en mi camino y medio a las apuradas y ahora me arrepiento de no haber investigado mas la zona, y tomarme mas tiempo... puede que me allá perdido de algo muy bueno...en fin.

De esto me doy cuenta ahora, dada la pobreza en cantidad de fotografiás, solo 3, decidí investigar de la mano de don google, sobre el lugar, su historia, el porque de su abandono, etc..... y me di con una historia muy rica que adjuntare a este reporte, para hacerlo lo mas completo posible.

Primero las 3 fotos mias.......luego la historia con fotos extraídas de internet...espero que lo disfruten.






















Debo aclarar, que es un lugar bastante conocido y se ve desde la ruta, por ende considero que no es tan importante resguardar su ubicación ya que con un poco de investigación en google se puede encontrar el lugar...así que en la historia que copiare y pegare acá, no suprimiré los puntos de referencia.



E1 18 de Diciembre de 1948 el Gobierno Nacional, a través de la Ley-decreto del Presidente Juan Domingo Perón, expropia 17.000 hectáreas en la Sierra de San Javier a 36 propietarios particulares para ejecutar el Proyecto Ciudad Universitaria, que consistía en la construcción de los edificios y espacios necesarios para permitir el emplazamiento de las de las dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán en la Sierra, dentro de una Reserva Natural.

Por recortes de los elevados presupuestos que significaban una obra de esta envergadura, a partir de 1952 comenzaron a disminuir el ritmo de construcciones suspendiéndose totalmente en el año 1955 por decisión de las nuevas autoridades nacionales.

Las instalaciones que hubieran constituido la Ciudad Universitaria se organizaban en dos núcleos:

- Nucleo principal ubicado en la zona cumbre a 1200 m.s.n.m, incluía las distintas facultades, residencias para estudiantes varias residencias para docentes, bibliotecas, áreas de recreación, etc.

- Núcleo secundario ubicado en el pedemonte a 600 m.s.n.m, en Horco Molle, Ambos grupos de construcciones se unirían a través de un funicular (tren eléctrico).

En el momento de la detención definitiva de las obras, algunas ya habían sido finalizadas, tales como:

a) Las 33 viviendas de San Javier: (7) Grupo de 33 viviendas ubicadas en la zona de la cumbre de San Javier, que estaban destinadas a los docentes.
Consta de una casa denominada "Casa 8", compuesta por 8 habitaciones individuales y un comedor colectivo para los profesores solteros y 32 viviendas familiares. El conjunto posee, además, espacios verdes, juegos para niños y pileta.

b) Acueducto de Anfama:Un complejo sistema de captación de agua desde las cumbres de Anfama y la transporta entubada hasta San Javier, almacenándolas en grandes tanques ubicados cerca de la Ciuidad Universitaria en la zona conocida como San Agustín ( 8 ).

En este sector se encontraban también los quoncets (1) (estructuras metálicas desmontables en forma de bóveda con cubierta de chapas). Estas estructuras fueron usadas por los aliados durante la segunda guerra mundial y adquiridas posteriormente por la Universidad; En estas instalaciones,funcionarian, un comedor, dormitorios para los estudiantes y docentes, y la Oficina de la Ciudad Universitaria encargada del proyecto.

c) Lago artificial: Mediante la construcción de un muro de contención de tierra apisonada se cerro un sector, permitiendo la formación de un lago. Esta area estaba destinada a servir como centro social y recreativo del complejo universitario.
Con el tiempo en los alrededores se reforestaron con eucaliptos,se lo se utilizo como un Observatorio de avifauna, ahora nuevamente recuperado el espejo del lago se lo utiliza con fines recreativos.



Zona de Horco Molle: (2) . El llamado Casco Secundario del proyecto Ciudad Universitaria (1948), nunca fue llevado a cabo. Lo que hoy está construido no forma parte de ese proyecto original, sino que fue construido para una Ciudad Hospital años después que las obras de la Ciudad Universitaria fueran abandonadas, la Ciudad Hospital , hoy transformado en "La Residencia Universitaria de Horco Molle"

El complejo de Horco Molle ademas esta compuesto por un un conjunto de 36 viviendas, (que iba a estar destinados a los medicos y profesores), los depocitos "Las Cupulas" y la escuela de Agricultura que tampoco forma parte del plan original, esta fue construida por el Arq. Jorge de Lasaletta en los años '80.



Otras obras quedaron sin concluir:
(Mis Fotos)
A) El monoblock: (5) Se encuentra ubicado junto al lago en la zona cumbre de San Javier.
Esta es una gigantesca estructura de hormigón de 130 metros de largo, esta conformado por 6 pisos de altura mas un subsuelo. Este edificio estaba destinado a los dormitorios de los estudiantes varones.
El bloque que está dibujado en el proyecto original tendria 480 m de largo !!!!, y lo que se llego a construir solo represente la tercera parte.

B) El funicular: Los dos grupos de construcciones se unirían rápidamente a través de un funicular. Esta obra fue se encontraba casi terminada en el momento de la suspensión del proyecto, este consistía en un tendido ferroviario que unía el pedemonte con la cumbre. En su recorrido encontramos 6 puentes que permiten salvar quebradas. La falta de total mantenimiento ha deteriorado el estado de la obra sirviendo hoy únicamente como senda peatonal

La conclusión del proyecto hubiera significado un impacto de graves consecuencias para la conservación del área. Sin embargo debe ser visto desde una perspectiva histórica. Este proyecto se encuadra dentro de una corriente arquitectónica, el "Racionalismo" que domino la arquitectura del mundo desde la década del 20 al 50. Este proyecto fue llevado adelante por un grupo de arquitectos argentinos e italianos de renombre mundial que integraban la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucuman.



Si bien el proyecto de Ciudad Universitaria quedó cancelado, la propiedad continúo siendo de la Universidad y el 10 de Agosto de 1973 a través de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucuman se crea el Parque Biológico - Reserva Natural Sierra de San Javier


El Parque que según esta resolución estará dirigido por un director ; cumplirá funciones: de docencia, investigación, protección ,difusión, recreación y turismo social.




Hospital Escuela, Hoy edificio de Residencias en Horco Molle, acabado ejemplo de la arqutiectura Racionalista



(2) Una de las 36 viviendas de la Residencia en Horco Molle



(3) Las Cúpulas en Horco Molle, destinadas a talleres



(4) Segundo Puente del Funicular



(7) Una de las 33 viviendas en San Javier




(6) La represa artificial, vista del fondo desde las lomas



( 5 ) Monoblock inconcluso, vista desde la ruta



( 1 ) Los Quoncets (hoy una parte de ellos en la Fac de Artes, otros en la en la Quinta Agronómica; allí hay tres o cuatro, algunos refuncionalizados para canchas de futbol 5, voley)



( 8 ) Los Tanques de agua (San Agustin)




Dibujo del proyecto

E estadio de Futbol
CC centro comunal
T teatro
Q quonset
M monoblock (solo se construyo la tercera parte que aparece en el plano)
U universidad-Facultades
B biblioteca
L lago, area recreativa, D deportes
F funicular


Fuente: http://www.ecoviajes.freeservers.com/Historia.htm


Otros datos

El proyecto del Funicular nació en el año `48, durante el rectorado del Dr. H. Descole, en el primer gobierno de Perón; el mismo iba a conectar dos centros universitarios: el casco principal y el casco secundario. El primero iba a estar ubicado en la Villa de San Javier, en donde hoy está el monoblock abandonado. Este proyecto no iba a estar limitado únicamente a este block, sino a varios de ellos que iban a albergar a todas las facultades, las dependencias y el rectorado de la UNT. El casco secundario estaría ubicado en la zona de Horco Molle, en donde hoy se encuentran las residencias universitarias, sin ser los edificios actuales, parte del proyecto original.

Fue diseñado en la época de oro de la UNT, en la que el Instituto de Arquitectura (luego Facultad) tenía como profesores a grandes genios pertenecientes al “Movimiento Moderno”, como los arquitectos: Sacriste, Vivanco, Caminos, Tedeschi y Calcaprina. Estos hombres concibieron el megaproyecto destinado no sólo a la comunidad universitaria (en ese momento de 30.000 personas), sino a los habitantes de la villa de San Javier, que estaba siendo construida en esos mismos años.

Este gran proyecto buscaba cumplir con el rol social de la universidad, poniéndose al servicio de la comunidad, y también estaba basado en las ciudades europeas como Lisboa, que cuentan con funiculares para salvar los accidentes geográficos.

En ésta obra se juntaron dos factores importantes: grandes mentes soñadoras y un país con una fuerte solvencia económica.

En los últimos años hubo dos intentos de reflotar el mismo: uno en el año `73, cuando regresó el rector Descole al Instituto Miguel Lillo, y otro en el `85, con el rector Rodolfo Campero”.

Fuente: http://www.yerbabuenavirtual.com.ar/revistayerbabuena/articulos/n4sanjavier.htm

y para los que les gusta lo misterioso y fantasmal les dejo dos enlaces interesantes que aunque no son del gigantesco monoblock, son de otro abandono cercano...que tendré que buscar en el proximo viaje.

1ro- http://www.eldiario24.com/nota.php?id=207497
y 2do vean este http://www.eldiario24.com/nota.php?id=207823

No hay comentarios:

Publicar un comentario